jueves, 4 de diciembre de 2008

De ríos y glaciares...



Mi querida amiga, la Dra. Mariel Ramíez Barrios, en su hermoso blog Mariel-Angelsubterráneo, alude a su tristeza al ver "su" Río Uruguay pagando caro tributo a la verguenza de la contaminación. De ella tomo prestadas las dos fotos que ilustran esta nota.
Y ahora van por los glaciares, en una ignominia perversa y carente de todo sentido de respeto para las generaciones del porvenir.

Desde mi "orilla paranaense", adhiero a nuestro hermano río Oriental, y escribo:

En este surco geológico
barranca y llano
hermanaseparados
por el agua
también
crecen
penas juncadas
y lloros de sauces
por el río hermano.
El caudal
de la verguenza
nos arrastra.
Pero yo me aferro
a mi barranca natal,
a esa raíz que lucha
y resiste la corriente.
Es algo
casi vago
casi vano
pero es:
resistencia de siglos
de caudales de mi tierra.
No podrán
-les juro-
con esa inmundicia.
Los caudillos
tornaron rosa
el agua con su sangre.
Si es preciso
tendremos
que imitarlos.
Y tan eficaz como la sangre
es el gritocanto
que les quema
los oídos
carcomidos de sarro,
corrupción, delirio.
Allá vamos
de la mano del verso
lanza vocal
en ristre de mil manos.
La necedad
mata al domador
que se cree más fuerte
que el león.
Quién les dice
nos ahorren fuerzas
y se ahoguen
en propia
contaminante
salivar
soberbia.


Un susurro lleno de esperanza de que el Río de los Pájaros se salve, pero que nos salvemos también todos, de propios y extraños.

Rodolfo Augusto Nasta

6 comentarios:

Mariel Ramírez Barrios dijo...

QUE NO TOQUEN LOS HIELOS
NO SE ATREVAN
A MIRARLOS SIQUIERA
YA ESTOY DE PIE
ERGUIDA EN LA FRONTERA
Y ESPERO A MILES QUE HAN GRITADO
IMBÈCILES
INÙTILES CONSIGNAS
LUCHANDO POR LO QUE NO TIENE VALOR.
ES ESTA UNA CADENA SILENCIOSA
ACABÀS DE APRETAR UN ESLABÓN
HERMANO MÍO
ISLA DE MI RÌO
TU GRITO SE HARÀ FUERTE
JUNTO AL MÌO.

Alicia Cordiviola dijo...

Bueno, si se me permite, me voy a enganchar con un tema mas viejito, Oflodor Atsan..
¿Cual es la enseñanza?
Nunca es tarde para descubir el verdadero camino en nuestra vida..
Cuando sabemos hacia donde vamos, la edad no es lo importante...
No hay mejor edad que la que estamos viviendo..
Hoy, yo, señora de las cuatro decadas, creo que es una suma de todo ello.
Me gustó mucho esta biografía.
En cuanto al post de hoy, por mis venas corre un poco de ese río Uruguay, que me vio crecer. Que decir, todo es poco, nadie entiende pero la papelera sigue alli, es mas grande el interes del negocio de hoy, que lo que estan provocando a futuro..
Besos.
Alicia

Rodolfo Nasta dijo...

Mariel: tu poesía siempre superando el mensaje remitido. Me llena de alegría esta retroalimentación. Así voy creciendo en este oficio de contar, decir, compartir...
Gracias siempre amiga "cha" por estar

Rodolfo Nasta dijo...

Alicia mi querida amiga. Todo tiempo es bueno para encontrar caminos. Es verdad. Y también esa magia de ir naciendo a un montón de cosas según pasa el tiempo (suena a "Casablanca", as time goes by... ¿recuerdas?)
Y el río, tu río, que seguramente marcó tus ríos interiores, es un símbolo. El río jodido es el de nuestro destino como país. Y ahí se me acaban las "letras poéticas".
Pero vamos a remarla, sí? Por tus hijos, por los que vienen... Vale la pena que alguien nos mire con bronca en este ejercicio de la verdadera libertad y democracia, que no es la que nos venden.
Un abrazo y un beso

mi despertar dijo...

Sin palabras hoy
BESOS

Rodolfo Nasta dijo...

Mucha: no necesitás palabras. Tu soplo, desde tan lejos, anima mi esperanza. Los ríos siempre vencen, sean lo cauces fluviales los cauces sanguíneos.
Besos y gracia por tu elocuente silencio